lunes, 23 de marzo de 2009

Este lo hice en el instituto. Con portaminas. Otro de mis favoritos.

Probando un rotulador de caligrafía china.

Con tinta. Como los calamares. Pues eso, con plumilla y con pincel.





Estos los hice cuando vivía con Alicia y Angel. Se los quedó Alicia y los tiene expuestos en su casa, con su marco y todo. Alicia es de las personas que más valor personal ha dado a mis dibujos; enseguida les plantaba un marco y los colgaba en una pared, aunque a mí me daba mucho corte que hiciera eso y secretamente la odiaba por hacerlo. Sin embargo con el paso del tiempo se lo agradezco, hay que ver.

El primero es a plumilla. La cunca, con ceras duras y Tipp-Ex.



martes, 17 de marzo de 2009

Durante muchos años firmé mis dibujos con el seudónimo de "Omero". Creo que por Omero Antonutti. También era una (y supongo que sigue siendo) una característica muy marcada mía la de dejar los dibujos (y otras cosas) sin terminar. Vease el ejemplo.

Hecho con portaminas.

Este es de mis favoritos. Es un grabado (punta seca) que hice durante un curso en el CIEC, en 2001. Me gusta mucho. Le debo una copia a José Valentín desde entonces (qué poca palabra tengo). Era una tirada de cuatro e hice experimentos con el entintado, así que son diferentes. Cuando encuentre los otros actualizo la entrada. Me estoy fijando en que además del interés que tengo en el cuerpo femenino parezco tener cierta querencia a retratar espaldas y culos. Bueno, ya me psicoanalizaré otro día.

lunes, 16 de marzo de 2009

Hace ya unos añitos, como catorce o quince, me levante un día con un dolor tremendo en el ojo. La oculista me dijo que tenía una úlcera y que me había salido por dormir con el ojo abierto (!). El caso es que entre otras cosas me tuve que poner un parche, pero no me gustaba nada verme con él, así que para igualar ambos lados de la cara me hice un trampantojo en el parche. Este es el segundo, hay un primero que tiene Javier. Javier Antonio Bugarín Fiaño, me decías el otro día que debe estar en casa de tu madre; si lo encuentras por favor, escanea y manda. Lo mismo te digo de las fotos de ese día, las que hiciste mientras pintaba este parche y la que tenemos tú y yo juntos, parcheados los dos. Pena no tener un archivo sonoro de tu madre aquel día, tremendos gritos. Anda que no lo pasamos bien.

Este parche se lo mandé a mis padres cuando me recuperé, y tengo que darle las gracias a mi madre por guardar gran parte de mis dibujos; si hubieran estado en mis manos no hubieran llegado a hoy.

Está hecho con bolis bic, lápices de colores, Tipp-ex y maquillaje.

Bueno, hará cosa de un par de horas que avisé de que este blog existía y ya he recibido unas cuantas visitas, gracias por echarme un ojo. Todas las visitas me honran, solo faltaría, pero me da más "cosa" que se haya pasado Luis Galán, que tiene un estilo dibujando absolutamente personal e inconfundible y que ha dejado un comentario que me ha hecho ruborizar viniendo de quien viene; o Pablo Castro, que sabía que hacía fotos estupendas pero acabo de visitar su blog y me he quedado impactada.

Os dejo los links, para que veáis:

http://dibujarmeestamatando.blogspot.com/
http://pcastrobarba.blogspot.com/





























































Pues estos los haría hace unos cuatro meses maomeno. La idea era comprobar si sería muy laborioso hacer un cuento personalizado, así que escribí un cuento cutre (aunque sigo pensando que el texto era mejor que el de algunos libros infantiles que rulan por mi casa) e hice un par de páginas. Pensé que sería el rearranque, pero no. Hice eso y ahí me quedé, así que sigo sin saber si escribir un libro infantil, ilustrarlo, encuadernarlo y autoeditarlo en edición única de un ejemplar es algo terrible; imagino que sí, que es de esas cosas que se hacen contadas veces para gente que lo merece.

Es la segunda vez que retoco algo con el ordenador, la primera fue el "impreso" de carta a los Reyes Magos que hizo la Asociación de Comerciantes de Betanzos hace... yo qué sé, diez años. Había quedado muy bien, a ver si de casualidad conservan el archivo allí (aunque temo lo peor). Al caso, que me voy del tema: que os pongo la primera y la segunda página (esta vez sí que están ordenadas de arriba a abajo); el original y el tuneo potochopero. El personaje no es del todo mío, me basé bastante en otro dibujo que ví por ahí porque la motivación no era estrictamente artística. Ni que decir tiene que la tal Ana no existe, es decir, que no lo estaba haciendo para una niña real.

Y de verdad, si alguien más avezado que yo sabe decirme cómo redemo tengo que hacer para que el texto salga encima de las imágenes, que sea bueno y me lo diga.



















Con ceras. Este lo hice un día que Telmo y yo estábamos dibujando juntos (bueno, yo estaba dibujando con Telmo y él escribía palabras por ahí). Es él. ¿Cómo narices tendré que hacer para que el texto me quede encima de la imagen? Vive DIOS que no estoy hecha para la tecnología.
A ver cuántos caben aquí. Los voy a poner en orden cronológico inverso también, por no romper la tendencia. Y así, si vais de abajo a arriba, podéis ver la evolución. Que la hay, se nota cómo voy cogiendo soltura con el lápiz.







Pongo aquí los dibujos de mi rearranque dibujero, y lo llamo rearranque porque aunque en todos estos años sí hice algún dibujo, no me salían de dentro. Estos sí, de las mismísimas entrañas. Con no muy buen rollo, como se puede apreciar (no por culpa de ellos, pobrecitos). A ver si soy capaz de colocarlos por orden cronológico, lo dudo porque se me rompió la libreta donde los hice y se han descolocado. En fin, cosas de la vida.

Edito para decir que si lo quiero hacer peor no me sale: sí que han salido ordenados, sí, pero en orden cronológico inverso. También quiero decir que no han cabido todos, pero que subo los que faltan en otra entrada (u otras). Y también que no los he puesto a tamaño grande, pero que para ampliarlos podéis pinchar sobre ellos.






Que no os he dicho que siempre he tratado los dibujos como parte de mi intimidad y pocas personas los han visto, así que podéis suponer que me da algo de pudor enseñarlos. Ni idea de porqué ahora se me da por ahí, creo que tiene que ver con que era algo que tuve abandonado durante años y ahora he conseguido retomar y estoy contenta por ello. Y nada, que quería decir eso.


Qué le vamos a hacer, he tenido que recurrir al ordenador viejo (sin teclado... un lío). Estos dibujos los hice con lápiz y tinta negra diluída, perfilando con plumilla y luego pasándole el pincel como me cuadraba. Con el escaneo no se aprecian muy bien los detalles, no sé qué carajo falta, si brillo o si contraste, eso es un jaleo pa mí. Una de dos, o me aplico con esto o mando todo a la porra.

No me apetece hacer ahora comentarios sobre los dibujos.




Sobre todo, qué NO esperar de esto

Pues ni calidad en la ejecución (vamos, que dibujo como me sale, así que las proporciones, las sombras, las formas y en definitiva todo van "a la caída") ni en los escaneos siquiera, porque no tengo ni puñetera idea de cómo se manejan los programas de edición de imagen, y aunque lo supiera daría igual porque tengo sensibilidad nula para los arreglos a través de la pantalla.

Tampoco hay que esperar especial dedicación ni que conteste a los comentarios, lo que no quiere decir que no me importen, sólo que los que me conocéis sabéis que funciono por impulsos y lo más probable si no me véis mucho por aquí es otra cosa me tenga temporalmente absorbida. Ni orden, no esperéis orden porque iré subiendo cosas a medida que me apetezca o que me las vaya encontrando, sin importar cuando se hicieron ni porqué.

Ahora eso sí: como no soy dibujante mercenaria sino que dibujo lo que me peta y cuando me peta, lo que SI podéis esperar es mucho "filin" en mis dibujos. Otra cosa es que pilléis qué es lo que me mueve cuando los dibujo, que puede que sí pero la experiencia me dice que generalmente no, no debo ser una buena comunicadora. Eso tiene su lado bueno, porque se puede mantener un cierto nivel de intimidad aún cuando una se muestra a corazón abierto.

Pues eso es lo que hay, de momento.

domingo, 15 de marzo de 2009

LLAMAMIENTO A LA POBLACIÓN

Hola a todos:

Ahora que se me ha dado por hacer dibujitos me he acordado de muchos que deben andar perdidos por el mundo adelante, no tengo ni idea de dónde ni con quien. Por favor, si tenéis algún dibujo mío, algún cuadro colgado en la pared, lo que sea, escaneadmelo o hacedle una foto y mandadmelo a maria.garcia@lolapunales.com. Marta (sister), creo que por alguna parte tienes algunos de mis apuntes (¿te acuerdas de aquel de aquel poema que decía algo así como "...que me sajen los ojos..."; o aquellos a boli de la gente que pasaba por delante de la tienda cuando trabajé en la librería en el Bulevar...); Javier, el retrato aquel que te hice mientas dormías, que lo tienes colgado en la sala (o lo que sea esa habitación) y el grabado que tienes enmarcado en la escalera; Javi Yáñez, el dibujo que te hice ¿en una servilleta? aquella noche por Santiago; Papá, las caricaturas que te mandaba por fax al trabajo por tus cumpleaños; Mamá, todo lo que tengas por ahí (creo que he visto por algún cajón alguna caricatura que le hice a Isa, alguna a tí, el bodegón de la salita o los carboncillos de la cabeza esa); Isa, hermana mía, no recuerdo que tengas nada en particular, pero si tienes aplícate el cuento; Silvia, los dibujos que hice en tu libreta en aquella asamblea propolera; Cris, una afotico del cuadro que te regalé por tu cumple; Lucky, raro que tú no tengas algo (por cierto ¿qué fue del "cuadro" aquel que odiaba tu madre, el de la cerradura?)... y no sé, seguro que hay más gente que tiene algo mío por ahí. Me haría mucha ilusión juntarlos todos, así que muchas gracias por colaborar a los que lo hagáis, y a los que no a ver si os parte un rayo. Os quiero.

Quería subir un par de dibujos que hice esta tarde pero el escáner se declara en rebeldía. Como no colabore estamos apañaos...

María